CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO WIFREDO LAM_La Habana_ Cuba / abril 2014

Tiempo detenido


Curador Juan Bta. Peiró
              
                A partir de la estructura radial de una hoja de yagruma (el mismo árbol que ocupa y preside esbelto uno de los rincones del patio exterior) mediante un doble juego de abstracción y cambio de escala, Nieves Torralba ha dispuesto una dinámica composición lineal que ocupa las tres cuartas partes de los paramentos verticales. Sintético enrejado resonante con las rejas metálicas de las puertas realizado con carboncillo sin fijar aplicado directamente sobre las paredes. Sombra de tiempo que ha dejado su huella evanescente como un suspiro tanto en las líneas de las hojas, como en las singularidades del propio muro formando un micropaisaje entre montañoso y casi lunar.

              Saliendo al patio exterior, remozado y desbrozado a lo largo y ancho de su superficie, tres han sido las intervenciones acometidas. Dos de carácter vegetal y una tercera más próxima a la arquitectura característica de La Habana Vieja.
Sendas gigantescas sombras de alpinia (otra especie botánica muy típica de estas latitudes) realizadas directamente sobre los muros. Frente al crecimiento natural de los referentes originales, estos fantasmas/sombras que llegan a confundirse con las sombras arrojadas de la yagruma según qué hora del día, N. Torralba plantea una lenta descomposición del artificio humano. Figuras que se irán desintegrando y reintegrando en estos muros una vez construidos por la mano del hombre y que ahora se comportan con la naturalidad de las rocas o las piedras de un lugar ajeno a la acción destructora del constructor de ciudades.

                En la parte exterior del muro que linda entre la sala interior y el patio ha realizado una de sus habituales intervenciones site specific.  En este caso, partiendo de la combinación de barrotes, balaustres y barandillas de madera de edificios históricos, construye la sombra de una pequeña jungla culturizada en la que se entrelazan diferentes tipologías que "crecen" y enraman a lo largo y ancho de la superficie, como un cañaveral vertical o una enredadera trepadora.


Pablo Platas (Agregado Cultural de la Embajada de España en Cuba)
Dídac Ballester (Diseño gráfico)
Manuel Casares (Universidad de Granada) 
Mariví Borredá y Juan Senent (La Imprenta CG)
Jose Antonio García (Pintura y soporte técnico)
Sr. Marmota (Estencil),
Ossaín Raggi (Fotografía)

Elina Torres















 


















Serie Sombras. Tiempo detenido II, 2014
Acrílico sobre muro
Dimensiones variables, 400 x 1740 cm aprox.






Boceto, 2013
Lápiz grafito sobre papel





Serie Sombras. Alpinia georgina, 2014
Acrílico sobre muro










Serie Sombras. Alpinia elina, 2014
Acrílico sobre muro
Serie Sombras. Alpinia elina, 2014
Acrílico sobre muro



Serie Sombras. Tiempo detenido II, 2014
Acrílico sobre muro
Dimensiones variables, 400 x 1740 cm aprox.



.
Serie Sombras.Tiempo detenido II, 2014
Acrílico sobre muro
Dimensiones variables 400 x 1740 cm aprox.
Serie Sombras. Tiempo detenido II, 2014
Acrílico sobre muro
Dimensiones variables, 400 x 1740 cm aprox.



Serie Sombras. Tiempo detenido II, 2014
Acrílico sobre muro
Dimensiones variables, 400 x 1740 cm aprox.





Tiempo detenido, 2014
Grafito y tinta sobre papel






Tiempo detenido, 2014
Carbón sobre pared
Dimensiones variables, 277 x 2900 cm aprox.
Tiempo detenido, 2014
Carbón sobre pared
Dimensiones variables, 277 x 2900 cm aprox.



Tiempo detenido, 2014
Carbón sobre pared
Dimensiones variables, 277 x 2900 cm aprox.

























Mark