2009
Quirarte, Vicente.
Texto para catálogo de la exposición individual Arder en mar de hielo. Centro Párraga, Murcia, España.


Arder en mar de hielo

Burnt in a sea of ice,
And drowned amidst a fire.

Michael Drayton


        (Quemado en un mar de hielo y ahogado en medio del fuego)

        I
        Nieves Torralba conoce la aventura y el orden. Sabe que ambos impulsos son pautas del artista que calcula y siente, se revela y se rebela: rebelión y revelación son en ella dos momentos necesarios e inevitables: va en pos de la luz en una excursión que parte de la entraña tenebrosa. 

        II
        Flores negras llama Nieves Torralba a sus visiones. Lágrimas negras es el título de la canción que da rienda suelta al sentimiento, siempre heroico y valeroso. Flores del mal llamó Baudelaire al conjunto de sus poemas donde se advierte un estremecimiento inédito. Más aún Nieves: Perfume de flores negras: quintaesencia del descenso, cuya consecuencia final es el regreso. De tal modo, sus flores negras, paradójicamente llenas de luz, son flores del bien, seres carnales y vivos que persiguen  en su incesante movimiento, como quiere Xavier Villaurrutia, “una misteriosa forma de la quietud.”

Ver texto completo


2009
Pérez, David.
Texto curatorial para catálogo de la exposición individual Arder en mar de hielo. Centro Párraga, Murcia, España. 


Bajo un ver de negras flores

        Sin círculos, sin retornos: el dibujo tan sólo.
        No siempre sucede así, de ahí que sea esta circunstancia que ahora llama la atención lo primero que debe quedar subrayado en nuestro discurso: inicio y llegada poseen en el caso de las flores negras presentes en esta exposición, una compartida identidad y un similar significado. Esta paradójica identificación semántica que opera entre contrarios resulta, sin embargo, bastante compleja de extrapolar a otros discursos y circunstancias. La dificultad que entraña establecer un paralelismo como el citado se debe a que nos movemos en un espacio en el que lo habitual es que acaezca lo contrario, hecho que, incluso, llega a tener una directa repercusión en las prácticas artísticas —ámbito que podría ser considerado, en un primer momento, menos lineal en sus lecturas e interpretaciones de lo que en realidades—.

Ver texto completo



2014
Peiró, Juan Bta.
Texto curatorial para catálogo de la exposición individual Tiempo detenido. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.


El instante eterno

         La condición del artista es "estar entre", entre la realidad y la imaginación, entre su mundo propio y el que le rodea, entre su obra y el espectador, entre la historia ajena y su poética personal... Situación de tensión entre dos polos que deviene maldición cuando el conflicto pervive en el tiempo -la eternidad como tortura- o se intensifica en el espacio. Afortunadamente, esa corriente alterna también puede ser energía creadora que acaba por plasmarse en las obras plásticas.
        Tiempo y espacio constituyen los parámetros fundamentales de la existencia, son las coordenadas constantes de la vida, la encrucijada compleja que confluye en el presente. El tiempo hecho espacio, el instante detenido, es indisociable del modo en que Nieves Torralba (nacida en Hellín, Albacete, 1964) afronta el dibujo y la caligrafía. Desde hace años ha centrado su práctica artística en la presencia y la potencia de la línea como proceso gráfico, como la visualización más simple del tiempo en tanto que proceso. Línea como devenir hecho signo, imagen y palabra.

Ver texto completo







2014
Fernández Torres, Jorge.
Director Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
Texto para catálogo de la exposición individual Tiempo detenido. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.


Las otras formas del ver

         Detener el tiempo es un intento provocado por una idea. Ninguna transformación ocurre en el reverso, se produce en la experiencia. El arte tiene la libertad de su propia escritura. El texto se vuelve imagen y la imagen se convierte en texto. Es por esta razón que la artista Nieves  Torralba entra y sale de una realidad desde las licencias que le da el hecho de su propia obra. Esos sentimientos contrastados fueron el tour de force para su acercamiento a Cuba. Una isla que permanecía en su imaginario y con la que necesitaba confrontarse.
        Entender un contexto ajeno es difícil, aunque culturalmente no existan barreras distantes. Cualquier realidad está presa de su relatividad, pasa por los sujetos que la construyen y son parte de ella y por una visibilidad que se debate en las ambigüedades de su propia naturaleza.

Ver texto completo


2020
Sebastián Nicolau, Francisco.
Texto curatorial para catálogo de la exposición individual Respiración botánica. Gabinete de dibujos, Valencia, España.


“Los poemas son ceremonias mágicas del lenguaje”.
Byung-Chul Han: La desaparición de los rituales.


Nieves Torralba. Respiración botánica

         Difícilmente las palabras de una cita y el título del libro que la contiene pueden describir, solas o en su coordinada conjunción, el trabajo de Nieves Torralba. Sin embargo me ha parecido que las que componen la cita de Byung-Chul Han y el título de la obra de donde ha sido extraída recogen las características de cada una de las líneas que conforman los dibujos que la artista presenta en Gabinete de dibujos bajo el título Respiración botánica.
        Son muchas y muy diversas las formas en las que se pueden abordar los planteamientos de comunicación y representación artística y, entre ellas, innumerables las centradas en el dibujo como una de sus manifestaciones.

Ver texto completo




2020
Fernández Torres, Jorge Antonio.
Texto para catálogo de la exposición individual Respiración botánica. Gabinete de dibujos, Valencia.


Los secretos de la naturaleza

        Goethe nos enseñó muchas cosas, él mismo se trasmutó en dos personajes que le dieron sentido al mejor texto que escribió en su vida: Fausto y Mefistófeles. Su pensamiento fue rizomático, no se quedó en el monismo de una disciplina, indagó en los recursos  que nos hacen llegar al conocimiento. Vio en la poesía el mejor modo de desvelar los secretos de la naturaleza, a través de la imagen, concibió la filosofía como el medio de desentrañar los enigmas de la razón, al utilizar las ventajas que le ofrece la palabra. El poeta de origen alemán sentía que las acciones humanas eran una mezcla de virtudes y habilidades, que al juntarse  trascendían los procedimientos clásicos de las ciencias para entrar en el reino del arte.
        Estos asideros epistemológicos han acompañado a la artista valenciana Nieves Torralba, su relación con la naturaleza es intuitiva porque está convencida que sobre ella no gobierna ningún sistema. Nieves al igual que Goethe, apela a la fantasía por su aproximación al mundo natural, un suceso que sobrepasa nuestra conexión con la sensibilidad.
        La fantasía es imaginación productiva y la facultad motora para el nacimiento de las ideas. La artista a través del grafito y de la punta de plata, va creando su propio jardín botánico…

Ver texto completo


2020
Torres, Salva.
MAKMA. Revista de artes visuales y cultura contemporánea.


Las plantas insurrectas de Nieves Torralba

Ver texto completo


2024
Peiró, Juan Bta.
Texto curatorial para catálogo de la exposición individual Aire de familia. Gabinete de dibujos, Valencia, España.


“Por el aire toda la vida y todos los movimientos son posibles”.
Gaston Bachelard


 Aire de familia. Dibujar y crecer

      Movimiento y crecimiento son dos claves del hacer, del pensar y del sentir que animan la práctica artística de Nieves Torralba. También lo que explican el planteamiento dual de esta exposición en la que conviven dibujos realizados desde su anterior individual en este mismo espacio expositivo, con obras anteriores de marcado carácter introspectivo y retrospectivo que se muestran por primera vez a público: una larga serie de “retratos” (con la escritura, el collage y el color como instrumentos expresivos) originadas en su esfera privada, así como algunos objetos en los que los hilos preceden a las líneas los fieltros (tejido sin tejer) al papel. En un proceso que encierra alguna similitud con la regresión psicológica, estos resultados se circunscriben a un ámbito doméstico, familiar, a esa íntima intrahistoria que no por menos conocida deja de ser igualmente propia.

Ver texto completo






2020
Pérez, Isabel.
Levante - Posdata.


Las formas mandan

Ver texto completo


2011
Zarza, Victor.
Texto curatorial para catálogo de la exposición individual r Nieves Torralba. Sala Oberta, Universitat de València-Estudi General, Valencia, España.


“La planta nunca cae en una configuración meramente objetiva; forma y conforma según las leyes de la lógica y la funcionalidad, y obliga, con una fuerza primigenia, a que todo tome una forma altamente artística”
Kart Blossfeldt (1932)


El jardín imaginario

        El dibujo ha constituido, durante siglos, una importante herramienta para el estudio, conocimiento y clasificación de la naturaleza. A falta de un método más objetivo, la ciencia se sirvió de aquel para registrar minuciosamente la morfología de animales y plantas, componiendo esos fascinantes tratados zoológicos y botánicos en los que las sucesivas generaciones han ido dejando constancia del alcance de su saber, tanto en términos cuantitativos (la cantidad de hechos o fenómenos conocidos y descritos), como en términos cualitativos: precisión, rigor y concreción. 

Ver texto completo




2011
Juanes, Jorge.
Texto para catálogo de la exposición individual r Nieves Torralba. Sala Oberta, Universitat de València-Estudi General, Valencia, España.


Añoro la época en que la savia del mundo,
El agua del río,  la sangre rosada de los árboles verdes
A las venas de Pan daban su universo.

Arthur Rimbaud

Re-habitar la tierra

         La aventura del arte moderno atraviesa, cierto es, múltiples experiencias. Entre ellas, cabe destacar algo que acontece ya a mediados del siglo XIX: el intento del arte de ser para sí, autónomo, entregado a explorar sus posibilidades inmanentes, ajeno a sometimientos externos. Ya aquí, todo arte pugna por descubrir su diferencia: la música quiere ser música; la pintura, pintura; la arquitectura, arquitectura…Todavía más: dentro de cada rama del arte se recrean los elementos inmanentemente constitutivos. En la plástica tenemos, por ejemplo, a quienes concentran su atención en el puro color, o en lo que define el dibujo en términos estrictos. Metidos en ello, crean obras en que imperan ya las manchas de color, ya el dibujo estrictamente lineal. Pudiera parecer que semejante exploración conduce a un empobrecimiento de lo obrado, pero no es así; por el contrario, surgen propuestas inéditas que nos muestran lo que aún no se había visto.  
        Así lo sugiere la obra de Nieves Torralba, en donde –excepciones aparte– nuestra mirada se encuentra, en primera instancia, con una experiencia plástica que rinde tributo a la poética del dibujo puro y preciso, estricto y concentrado.

Ver texto completo


2010
Peiró, Juan Bta.
Texto curatorial para catálogo de la exposición individual Echar raíces. Museo Universitario del Chopo, UNAM, Ciudad de México, México.


Echar raíces

       El reino vegetal constituye, sin duda, la base fundamental del desarrollo de la vida, tanto animal como humana. Los árboles son capaces de transformar la materia inanimada en energía y alimento para los demás. Hojas y raíces son los elementos mágicos, los grandes y verdaderos alquimistas de la Naturaleza. Desde esta perspectiva, no es de extrañar la fascinación que el hombre ha sentido por flores y plantas, por bosques y paisajes.
        Los Modernismos de finales del S. XIX y principios del S. XX tuvieron en su multiplicidad urbana, tres grandes derivaciones:
       a) los neohistoricismos, la relectura más o menos actualizada del pasado (neo-gótico, neo-mudéjar, neo-egipcio y tantos otros).
     b) la inspiración en el mundo vegetal (desde William Morris, pasando por Mackintosh a Héctor Guimard…).
      c) el modernismo de carácter industrial, cuyo máximo exponente ha sido y es la denominada   arquitectura del hierro. Precisamente en esta última corriente se inscribe con honores el impresionante edificio del Chopo, magnífico exponente decimonónico recientemente actualizado –y muy mejorado como museo- gracias a lo no menos brillante intervención arquitectónica realizada.

Ver texto completo







2011
Torralba, Nieves.
Texto para catálogo de la exposición individual Echar raíces. Museo Universitario del Chopo, UNAM, Ciudad de México.


Sobre el proceso creativo
       
        Cuaderno dorado, 6 de abril de 2009
        …de pronto he comprendido que te acuerdas de todo, probablemente te acuerdas de todo lo que te he dicho. Te acuerdas de todo lo que te ha sucedido. Es intolerable.  1
        Yo también me acuerdo de todo lo que me ha sucedido y de todo lo que he dicho. Sólo me falta la temperatura. Esto puede llegar a cortar la respiración.  No me parece intolerable tener buena memoria.

        Cuaderno dorado, 2 de mayo de 2009
        He buscado flores negras, pero ni cavando en mi corazón ni siguiendo una luz roja, como Benjamín Prado.2
        Pero negras, negras, hay muy pocas flores. Una orquída negra que florece en Oaxaca. (México). La orquídea fredclarkeara after dark, y la flor fansy luna negra; unos cuantos pensamientos y violetas negras y la espectacular tacca chantriere.  Es todo. Son especies raras.
        Yo soy rara por dibujar flores negras, acabo preguntándome  a las doce cuarenta y siete de la mañana?

Ver texto completo


2011
Springer, José Manuel.
Réplica 21. Ciudad de México.


Epifanías del dibujo: Obra de Nieves Torralba
       
De todas las formas que uno puede acercarse a una obra de arte, o ésta llegar hasta nosotros, hay algunas que excepcionalmente resultan en una epifanía.
        (...) Pero la verdadera epifanía me ocurrió por azar, cuando sin esperarlo entré en el estudio de un artista, para descubrir en la intimidad del invernadero de la creación obras deslumbrantes, anidadas en cuadernos de dibujo, yacentes sobre lienzos de papel, o ignoradas en una esquina como un balón de fútbol sin aire; todas se abrían lentamente ante la mirada entregando su secreto aractivo. Fue de esa manera cómo descubrí los dibujos de Nieves Torralba, dibujante, calígrafa, apasionada del reino vegetal…

Ver texto completo


2011
Saborit, José.
ABC Artes, Comunidad Valenciana.


Flores de Nieves

        Nieves Torralba nos muestra los protéicos cuadernos en los que se gesta su creación, la industriosa trastienda de ideas y soluciones. Junto a ellos cuatro caligrafías-palimpsesto proponen una relación texto-imagen tan impredecible como estimulante con las flores primorosamente dibujadas: algunas de ellas con el grafito Faber Castell 8B sobre papel Schoeller, otras con punta de plata sobre papel artesanalmente imprimado…
        La importancia del oficio, la relevancia de las técnicas no debe pasarse por alto, pues en el adiestramiento y destreza manual emerge una forma de pensar dibujando, dibujando pensamientos para el ojo con la punta afilada del grafito, con el fiel bisturí que disecciona los resquicios secretos de los sueños, en los márgenes del yugo de la voluntad.

Ver texto completo






2009
Pérez, Isabel
 


Entrevista publicada en el catálogo de Peregrinatio

Ver texto completo


1994
Peiró, Juan Bta. Levante EMV, Suplemento Cultural Posdata, nº 76.


Nieves Torralba



1994
Galiana, Antonio.
Diario 16.


Hologramas de Nieves Torralba

Mark