MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO_Universidad Nacional Autónoma de México / Ciudad de México/ septiembre 2010 - marzo 2011

Echar raíces


Curador Juan Bta. Peiró
CRÉDITOS:
Ofelia Martínez, Directora Margen Rojo
Dídac Ballester, Diseñador gráfico
Alejandro Aguilar, Gerardo Alonso, Jessica, Montaje
Carlos Alarcón, Fotografía


            Echar raíces es un proyecto de intervención, -unas instalaciones bi y tridimensionales de marcado carácter gráfico- que pretende convivir entre los muros del edificio y las bardas colindantes, habitar en los jardines que circundan el Chopo.

Todas las piezas arrancan –literal y metafóricamente- de la tierra, se superponen y enredan por las paredes o “brotan” del propio suelo. El conjunto opera en ese doble registro interior y exterior, subjetivo y objetivo, representativo y objetual, lineal y espacial, gráfico y constructivo, figurado y real.

Tramas y redes visuales compositivas, arquitectónicas, vivenciales, emocionales. Raíces que nos atan en innumerables sentidos a lugares, a situaciones  y a personas. Raíces que nos vivifican y desatan libremente la imaginación.

La presente propuesta expositiva, concebida ex-profeso para estos espacios, abiertos pero limitados, consta de cuatro partes bien diferenciadas. Cada una de ellas tiene vida propia y posee sentido en sí misma, en su relación directa con el entorno para el que han sido ajustadas y dispuestas. Sin embargo también son piezas interdependientes, que se relacionan claramente entre sí, sobre todo tres de ellas (Mar de plata, Materia oscura y Sombras).  La cuarta, que da título al conjunto, es una intervención monumental que fue pensada y desarrollada para convivir adosada a la parte inferior del edificio, como una extensión gráfica y existencial del propio museo.

Mi especial agradecimiento a Ofelia Martínez, directora de Margen Rojo, por la museografía.




Echar raíces, 2010,
Impresión digital sobre PVC
200 x 3.400 cm









Materia oscura, 2010
Impresión digital sobre PVC
100 x 100 x 100 cm (4 piezas)









           



Echar raíces. Serie sombras, 2010
Pintura sobre muro
Dimensiones variables





Echar raíces. Serie sombras, 2010
Pintura sobre muro
Dimensiones variables




Echar raíces. Serie sombras, 2010
Pintura sobre muro
Medidas variables




Echar raíces. Serie sombras, 2010
Pintura sobre muro
Medidas variables





Echar raíces. Serie sombras, 2010
Pintura sobre muro
Medidas variables




Echar raíces, 2010
Impresión digital sobre PVC
200 x 3.400 cm





Echar raíces, 2010
Impresión digital sobre PVC
200 x 3.400 cm








Mar de plata, 2010
Impresión sobre aluminio
40 x 21x 28.5 cm  (30 piezas)










SALA LUIS NISHIZAWA /  Escuela Nacional de Artes Plásticas_ Universidad Nacional Autónoma de México_ Xoximilco_ julio 2011

Echar raíces


Curador Juan Bta.Peiró
CRÉDITOS:
Ofelia Martínez, Directora Margen Rojo
Dídac Ballester, Diseñador gráfico
Alejandro Aguilar, Gerardo Alonso, Jessica, Montaje
Carlos Alarcón, Fotografía
           

                Itinerancia de la exposición Echar raíces en la Sala Luis Nishizawa de la antigua Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la actualidad Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM.

La seducción del dibujo (José Manuel Springer)

Han pasado unos meses en que tuve el encuentro con los cuadernos de Nieves  Torralba en su estudio de Valencia, y por azar,  vuelvo a su obra, esta vez en la exposición Echar  Raíces, curaduría de Juan Bautista Peiró, en la salas de exhibición de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en Ciudad de México; ubicada en Xochimilco, antiguo paraíso de flores, canales de agua y jardines, atravesado actualmente por la expansión del caos citadino.

Ahí tuve la oportunidad de ver simultáneamente las tres series que componen la praxis artística de la artista valenciana.  Si bien, en la exposición se evapora la posibilidad de ver  los dibujos de flores en la intimidad del diario,  me fue posible caer en la cuenta en las otras dimensiones de la creación artística de esta mujer: su idea del diseño y lo gráfico en relación con el entorno arquitectónico.

En la etimología de la palabra diseño (del italiano disegno) se encuentra el sentido que la artista da al dibujo: traducción de imágenes mentales mediante la creación de objetos gráficos. La acepción que actualmente le damos al término diseño implica el desarrollo de la forma especulativa bidimensional a la proyección de formas tridimensionales.  El dibujo imaginario conforma y da estructura al pensamiento visual y su fuerza visionaria permite logar la más sofisticada forma artística.

La línea, elemento fundamental del dibujo, construye  una estructura visual mental cognitiva –la flor– cuyos elementos proyecta en el espacio mediante el uso de las imágenes radiales impresas en el cubo, y que finalmente extiende sobre la arquitectura, a través del contraste luz-sombra.  Todo este proceso constituyó para mí la segunda epifanía de su dibujo, el leit motiv del trabajo en sus diferentes etapas: revelar el espacio como constelación de líneas y puntos.




Materia oscura, 2010
Impresión digital sobre PVC
100 x 100 x 100 cm (4 piezas)


Mar de plata, 2010
Impresión sobre alumnio
40 x 21 x 28,5 cm (30 piezas)








Echar raíces, 2010
Impresión digital sobre PVC
200 x 3.400 cm 









Echar raíces. Serie sombras, 2010
Pintura sobre muro
Dimensiones variables














Echar raíces. Serie sombras, 2010
Pintura sobre muro
Medidas variables






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